Abelardo Morell nació en Cuba en 1948 y emigró a Estados Unidos con su familia en 1962. Quería ser ingeniero pero no se le daban bien las matemáticas así que acabó atendiendo a un curso de fotografía en el que descubrió la que se convertiría la pasión del resto de su vida. En 1977 se licenció en Arte en Bowdoin y en 1991 realizó su primera fotografía usando la técnica de la cámara oscura por la que hoy es ampliamente reconocido gracias a su original planteamiento y a la irresistible belleza de sus imágenes.
Morell vuelve la vista atrás y recupera los orígenes de la fotografía cambiando la escala de la cámara oscura: sustituye la caja tras la que originalmente disparaba el fotógrafo cubierto por una tela negra, por habitaciones completas vestidas del mismo color. En ellas deja un resquicio por el que entra la luz. Tras un largo período de exposición, sobre las paredes de la estancia, se proyecta lo que acontece al otro lado de la ventana, somos testigos de la ajetreada vida y las suntuosas fachadas que creíamos reservadas al exterior en un contexto pensado para la intimidad y el resultado es fascinante. Los detalles de ambas escenas se funden en una composición que nos atrapa con promesas de muchas historias por imaginar y consigue que nos sintamos cómodos en un lugar en el que las fronteras desaparecen con facilidad.
¿Quieres aprender fotografía? Conoce nuestros cursos ahora en este enlace: http://www.institutoimago.com/cursos-de-fotografia
Publicado en Fotógrafos