Entre los fotógrafos más importantes del siglo XIX, sin lugar a dudas se encuentran los escoceses David Octavius Hill y Robert Adamson. Ambos personajes comparten la autoría de un gran acervo fotográfico que incluye paisaje, retrato, arquitectura, fotografía social, entre otros géneros.
Esta autoría compartida está relacionada con la sociedad que ambos crearon y que propició una de las relaciones entre fotógrafos más prolíficas del siglo XIX.
Ambos son considerados los padres del retrato, tanto por su amplia producción como porque crearon un estilo muy particular basado en sus cuidadas composiciones, el manejo particular de la luz y una escenografía muy trabajada. La técnica utilizada por estos pioneros del retrato fue el calotipo, método fotográfico inventado por William Fox Talbot.
Entres sus aportes se encuentran lo que muchos consideran como el primer reportaje fotográfico de la historia: unas 120 fotografías sobre los habitantes del pueblo pesquero de Newhaven.
Su prolija producción fotográfica terminó tristemente con la muerte prematura de Adamson a los 27 años: su fallecimiento se produjo en 1848.
Publicado en Fotógrafos, Historia de la Fotografía