Gérard Rancinan es un fotógrafo francés, nacido en 1953 en Talence, Gironde. A los 18 años comenzó su carrera en el periódico Sud Ouest de Burdeos, convirtiéndose en el foto periodista más joven en Francia.
Durante su paso por agencias de noticias, Rancinan, cubrió noticias sobre terremotos, guerras, disturbios, rodajes de películas y hasta deportes por todo el mundo. Ha realizado retratos a personajes de gran renombre como Fidel Castro, Papa Juan Pablo II, François Mitterrand, Monica Bellucci, Roy Lichtenstein, Tiger Woods, Yasser Arafat, Bill Gates, entre otros.
Después de su paso por el fotoperiodismo, el también ganador del World Press Photo, se dedica a la fotografía conceptual, en la que realiza una crítica de la sociedad que, desde su punto de vista, está más interesada en lo estético y lo comercial que en los verdaderos problemas de la humanidad. En sus fotografías hace una una reflexión sobre la decadencia cultural y los problemas sociopolíticos como la inmigración, el consumismo, la desigualdad y la búsqueda de una belleza imperturbable.
Publicado en Fotógrafos