Si analizamos la pintura de los siglos XV a XVII, nos damos cuenta que hay en ella reflejada una belleza natural más cercana a la realidad de las clases opulentas, en las que por razones obvias, tanto hombres como mujeres gozaban de mayor corpulencia. Esta belleza dista mucho de los cánones de belleza contemporáneos.
Tal vez fueron los años 60 (con la muñeca Barbie, la publicidad, el bikini...) los que modificaron el canon de belleza de la posmodernidad: esa modificación del ideal armónico y trascendente, se ha convertido en espejismo, en simulación, y hoy vemos a gente sufrir las consecuencias de buscar prototipos irrealizables.
Julia Fullerton-Batten es una fotógrafa anglo-alemana (nacida en Bremen en 1970 y radicada en Londres) cuya narrativa visual se apoya en el realismo mágico y en un cierto surrealismo adaptado a las estéticas dominantes de la fotografía que imperan en la actualidad. En la serie "Unadorned" la artista denuncia la belleza estereotipada, buscando la belleza en lo ordinario desde una estética de marcado corte pictórico, al estilo de los grandes maestros de la pintura.
A continuación algunas imágenes de la serie "Unadorned":
Publicado en
Fotógrafos