Ya saben que no me gusta hacer "reviews" dedicadas a las especificaciones ni hago pruebas exhaustivas de laboratorio para verificar la calidad técnica de los equipos que utilizo. Soy un fotógrafo y prefiero escribir sobre mis experiencias reales y la manera en que cierto equipo fotográfico funciona para el tipo de fotografía que hago habitualmente.
Hace algunos días Fujifilm México puso en mis manos amablemente esta lente para que la probara, así que organicé una sesión rápida con la genial modelo Mar Castañedo para tomar algunas fotografías. Debo confesar que me resulta un poco frustrante tener equipo con el tiempo limitado para hacer pruebas, pero tengo que acostumbrarme.
Como su nombre oficial indica, el FUJINON GF 120mm f/4 Macro R LM OIS WR es una lente macro para el sistema de formato medio de Fujifilm, equivalente a 95 mm cuando se coloca frente al sensor de 33 x 44 mm del sistema GFX. Se siente sólido y bien construido, en parte porque está fabricado en metal, algo que distingue a Fujifilm de marcas como Canon o Nikon, en las que el plástico es la norma. Además esta lente es resistente a la intemperie ya que viene sellada contra el polvo y la humedad. Una capa de flúor en el elemento frontal añade protección para repeler el agua y la suciedad. En la caja se incluye un enorme parasol de plástico de nada más y nada menos que 90 milímetros de longitud.
Y hablando de enorme, esta es una lente bastante grande y pesada (casi un kilo sin parasol: 980 gramos). Como referencia, el GF80 mm f/1.7 pesa 795 gramos.
No obstante su tamaño y peso, se ve y se siente genial montada en la cámara GFX100S. No estoy seguro si sea realmente cómodo de usar en la GFX 50R con su empuñadura minúscula.
Ahora vamos a la parte importante: la calidad de imagen es simplemente soberbia. Desde f/4 la nitidez es impresionante y mejora muy ligeramente en f/8, sobre todo en las esquinas. Como era de esperar, la lente es absolutamente capaz de resolver la inmensa cantidad de detalle que exige el sensor de 100mpx de la GFX100S. No encontré rastros de aberración cromática en mis fotos, aunque sería necesario hacer pruebas más exhaustivas para determinar este punto.
En las imágenes que obtuve tampoco encontré viñetas, distorsión u otros problemas ópticos, lo que confirma el altísimo nivel de calidad de este objetivo.
En cuanto al sistema de enfoque, ya sabemos que es complejo conseguir enfoque rápido en las cámaras de formato medio con sistemas ópticos más grandes y pesados que sus contrapartes full frame o APS-C. No obstante, este 120 mm enfoca bastante rápido en comparación con otros lentes GF. En ello tiene que ver su sistema de enfoque flotante accionado por un par de motores lineales.
Por cierto, hay un sonido permanente mientras la lente está montada en la cámara y esta última está encendida. Este sonido es normal en lentes con el sistema de enfoque descrito en el párrafo anterior. También es normal que cuando el objetivo no recibe energía (porque la cámara está apagada o simplemente porque la lente está desmontada de la cámara), los elementos ópticos internos se mueven dando la impresión de algo suelto dentro de la lente.
He trabajado todo el tiempo utilizando el sistema de seguimiento de ojos para los retratos que tomé y me impresionó enormemente que no obtuve ninguna foto desenfocada o enfocada en otra zona que no fueran los ojos. Eso si, ten en cuenta que trabajé a f/8 en todas las tomas.
La velocidad de enfoque puede mejorarse activando un interruptor que permite seleccionar entre enfoque cercano, lejano o todo el rango.
La capacidad de enfoque cercano de este objetivo permite obtener imágenes en donde los motivos fotografiados se amplían a la mitad de su tamaño real en el sensor de la cámara. Para los fotógrafos que busquen obtener ampliaciones de 1:1 es necesario añadir un tubo de extensión de 45 mm, vendido también por Fujifilm.
Un aspecto a destacar que juega a favor de una mayor calidad de imagen, es el estabilizador óptico de 5 ejes integrado y que permite conseguir imágenes más nítidas, sobre todo al tomar fotografías a la distancia mínima de enfoque.
En los recortes que he puesto a continuación podrás apreciar mejor el altísimo nivel de detalle que se puede conseguir con esta combinación de cámara y óptica.
Realmente me encantó esta lente. La solidez de su construcción, unida a lo rápido del sistema de enfoque, la capacidad de enfoque cercano y la alta calidad de imagen ofrecida, hacen del FUJINON GF 120mm f/4 Macro R LM OIS WR una gran opción para fotografía macro pero también para retrato o paisaje.
A continuación les dejo algunas imágenes de prueba tomadas con el enfoque cercano.
¿Qué te parece este objetivo?
Publicado en Reviews de equipo fotográfico, Cámaras