No soy un fotógrafo macro, aunque confieso que es divertido ver el mundo a detalle. Mi acercamiento a la fotografía macro está motivada por la necesidad de digitalizar mis negativos de 35mm y 120mm. La fotografía analógica es algo que me fascina, pero reconozco la dificultad que implica todo el proceso para un fotógrafo como yo que prefiere trabajar de manera híbrida. Es decir: me encanta la captura analógica pero prefiero concluir el proceso en digital. Tener una lente macro facilita mucho las cosas, al menos en cuestiones de rapidez y simpleza (no en costos). Así que el Fujinon XF 80mm f2.8 R LM OIS MACRO llegó a mis manos justo por esta necesidad.
Más allá de mi necesidad específica, para muchos fotógrafos el Fujinon 80mm MACRO, como le llamaré en lo adelante, es un objetivo imprescindible dentro del sistema. Veamos sus características.
Estamos en presencia de una de las grandes lentes del sistema X de Fujifilm. Fue presentada en 2016, cuando aún no existía para dicho sistema ningún lente con ampliación 1:1. En ese entonces los fotógrafos de Fujifilm tenían disponible únicamente el Fujinon 60mm Macro, con una ampliación máxima de 1:2.
Lo primero que se hace notorio al tener esta lente en las manos es lo grande y pesada que se siente si la comparamos con otros objetivos del sistema. Si, los usuarios de Fujifilm estamos habituados a ópticas compactas y ligeras. No es el caso con el Fujinon 80mm Macro. Tiene un peso de 750 gramos y unas dimensiones de 80x130 mm, lo que lo convierte en una lente bastante contundente que se equilibrará mejor con cámaras como la X-H2, X-H2S, X-T5 X-T4, X-T3, etc.
Claro, el tamaño y peso está justificado por la soberbia calidad de construcción y las maravillosas imágenes que entrega. Fujifilm construyó aquí un objetivo con estabilización óptica de 5 pasos, una apertura de f/2.8 y con motores lineales para un enfoque automático ultra rápido. El cuerpo está construido en una combinación de metal y plástico, está sellado contra el polvo y la humedad e incorpora un anillo de diafragmas (común en la óptica Fujinon) y un gran anillo de enfoque manual cubierto de goma. En el barril dispone de dos interruptores, uno para activar o desactivar la estabilización óptica y otro para seleccionar el rango de enfoque.
El Fujinon 80mm MACRO tiene un ángulo de visión equivalente a un 120 mm en un sistema full frame y es capaz de enfocar a 25 cm contados desde el plano focal. En enfoque es bastante rápido y silencioso, pero no es sensato esperar un enfoque muy rápido si lo comparamos con otros objetivos de la serie.
La calidad de imagen es simplemente sensacional y hace que olvidemos el peso y el tamaño cuando vemos los maravillosos archivos que produce esta lente. Alguien me preguntó si las imágenes eran de una GFX de formato medio, lo cual ilustra la excelente calidad que se puede obtener con este objetivo. La nitidez es impresionante en todo el marco incluso a máxima apertura (f/2.8), con una muy ligera pérdida en las esquinas. En mis pruebas de escaneo de negativos he conseguido nitidez perfecta a f/8 en toda la superficie, así que es una excelente opción para este propósito.
No he encontrado distorsión, viñetas o aberraciones cromáticas en las fotografías que he hecho hasta el momento. ¿Será la perfección óptica de este objetivo o las correcciones realizadas por Fujifilm mediante software directamente en la cámara? Es posible que sean ambas cosas, pero de cualquier manera es muy satisfactorio saber que no hay que preocuparse por esos problemas al disparar con este lente.
En cuanto al bokeh, como podrás juzgar por las imágenes que he compartido a lo largo del artículo: es bastante atractivo. Luce suave incluso a menores aperturas, aunque puede aparecer un poco de viñeteo óptico con un poco de efecto de "ojo de gato" en las esquinas.
Por último mencionar que, aunque su nombre puede sugerir que este es un objetivo orientado únicamente a la fotografía macro, debes saber que realmente es mucho más versátil, siendo útil para hacer fotografía de retrato, paisaje, entre otros géneros para los cuales un teleobjetivo corto pueda ser necesario.
Publicado en Reviews de equipo fotográfico, Lentes