El Instituto IMAGO nació el 27 de septiembre de 2014 en un hermoso edificio de la colonia Hipódromo Condesa, en el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México), México. El instituto ocupaba el primer piso de dicho edificio y contaba con 3 salones de clase, un estudio fotográfico y una pequeña galería en la que se exhibían fotografías de nuestros alumnos e invitados. Desde el principio la intención era clara: enseñar fotografía desde una perspectiva artística e impulsar el desarrollo creativo de los estudiantes mediante la creación y exposición de proyectos fotográficos.
Comunidad de estudiantes en 2015, Hipódromo Condesa, Ciudad de México.
Esta manera única de enseñar fotografía, junto a lo novedoso de los planes de estudio diseñados, hicieron que muy pronto el Instituto IMAGO se posicionara como uno de los principales centros de enseñanza fotográfica en México con un enfoque artístico y creativo. Derivado (entre otras razones) del rápido crecimiento experimentado, tan pronto como en enero del 2016 nuestra sede fue cambiada a una hermosa casona de los años 50, ubicada en la emblemática colonia Roma Sur de la Ciudad de México y desde entonces esta ha sido el centro neurálgico de todas las actividades académicas y artísticas que el instituto ha llevado a cabo.
A lo largo de estos 10 años de existencia, el Instituto IMAGO se convirtió en un referente nacional e internacional en la enseñanza y la promoción de la fotografía, atendiendo a más de 1200 estudiantes cada año. El instituto es o ha sido el hogar de alumnos de México, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Argentina, Francia, Italia, Hungría, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Ecuador, Austria, República Checa, entre otros. En sus exquisitamente diseñados planes y programas de estudio encontrarás contenidos importantísimos y que no se enseñan en otras escuelas de fotografía. El instituto busca poner en tus manos un conjunto de conocimientos técnicos que, complementados con una sólida base teórica e intelectual, te sirvan como herramientas para el desarrollo de tu creatividad.
En el 2023 introdujimos el video y el cine a nuestro catálogo de cursos y programas educativos. A partir del 2024 el Instituto IMAGO pasó a formar parte de Edukall, una compañía EdTech con alcance internacional que liderará nuestros esfuerzos de innovación y expansión en las próximas décadas. Edukall ha desarrollado una infraestructura tecnológica única, capaz de lidiar con las exigencias y necesidades de la educación presente y futura, que ahora está disponible de forma exclusiva para los alumnos del Instituto IMAGO. Esta nueva estrutura empresarial nos permite llevar a cabo una intensión de larga data: potenciar la enseñanza artística tanto presencial como en linea.
En la actualidad el Instituto IMAGO no es solo una escuela de fotografía, sino que es una empresa tecnológica innovadora que abarca tres proyectos bajo la dirección de Edukall: un plantel físico para la formación artística y la exhibición de arte, una novedosa plataforma de cursos online y un sitio web de concursos internacionales de fotografía. Una comunidad activa de más de 4000 usuarios le dan sentido y vida a este proyecto.
Nos apasionan el arte, las actividades creativas, la educación de calidad, la vida plena y feliz. Nuestra visión es contribuir a un mundo mejor promoviendo el desarrollo de actividades educativas y creativas en beneficio de la salud emocional individual y colectiva. No somos únicamente una escuela: somos optimistas y sabemos que un mejor planeta necesita de mejores y más felices seres humanos, así que queremos mejorar la vida de las personas con nuestro trabajo.
Ofrecer servicios educativos y culturales con los más altos estándares de calidad, orientados al desarrollo de la creatividad y el liderazgo responsable; fomentar la satisfación emocional y la vinculación sostenible con el entorno para atender retos sociales, culturales y económicos.
Contamos con amplias y agradables instalaciones, ubicadas en la emblemática Colonia Roma Sur, en la Ciudad de México. Además de estudios, laboratorios y salones de clase, disponemos de una manífica galería que se ha establecido como un espacio de exhibiciones imprescindible para que nuestros estudiantes muentren su talento exponiendo sus fotografías. Adicionalmente, IMAGO se encuentra en una ubicación muy accesible, al encontrarse a escasos 4 minutos del Metro y el Metrobús Chilpancingo.
Magníficos programas de estudios como los nuestros, necesitan de magníficos profesores que los impartan. Y lo hemos conseguido: contamos con profesores altamente capacitados, creativos y activos en las disciplinas que enseñan. De la mano con ellos, paso a paso, nuestros alumnos “aprenden haciendo”, lo que repercute en un alto nivel de formación teórico-práctica.
Promovemos el aprendizaje libre y la sana convivencia entre estudiantes y profesores mediante actividades extracurriculares. “Retórica de la Imagen” se ha convertido en el evento teórico y expositivo por excelencia. Asimismo, con el “Open Day” promovemos el intercambio libre de conocimientos, el trabajo en equipo y un modelo de enseñanza divertido y familiar. Con los “Photo Tour” promovemos la práctica de la fotografía fuera del Salón de clases, explotando la riqueza natural y cultural de México.
Nuestros alumnos aprenden iluminación con equipo de vanguardia.
En el Instituto IMAGO nuestros estudiantes "aprenden haciendo", lo cual les proporciona una formación práctica y los prepara para la vida como creadores de contenido fotográfico tanto para gusto personal como para el ambiente profesional, artístico o comercial.
La creatividad también necesita momentos de ocio. Nuestros alumnos disponen de áreas acogedoras donde disfrutar del clima, un buen libro o un rico café. Somos una comunidad unida y llena de buena energía que disfruta compartir como familia.
Nuestros laboratorios están equipados con tecnología de punta y el ambiente adecuado para el aprendizaje.
Para que nuestros alumnos y profesores expongan su trabajo, disponemos de una hermosa galería de exposiciones. Así, es posible que nuestros alumnos hagan curriculum mientras estudian.
La formación artística requiere de valentía para someterse a la crítica formativa y nuestros alumnos son apoyados todo el tiempo.